jueves, 25 de octubre de 2007

Danza "Dueto"



“Dueto”
Filipa Francisco & Idoia Zabaleta

Proyecto de colaboración entre las coreógrafas Filipa Francisco e Idoia Zabaleta realizado entre 2005 y 2006. Filipa e Idoia crearon una pieza para el cuerpo en su relación con la escritura, los territorios y la ausencia. Durante once meses las coreógrafas realizaron un proceso de comunicación postal a distancia, como forma de entrar en el imaginario de la otra. Durante algunos encuentros, reunieron el contenido acumulado de las cartas y de sus traducciones / interpretaciones y realizaron su trascripción para el cuerpo, a través de la construcción de un guión común.

Dueto se presentará el viernes 23 de noviembre a las 18.00 en el Teatro La Galera (Alcalá de Henares) y el lunes 26 de noviembre a las 19.00 en La Fundación Antonio Pérez (Cuenca).

Filipa Francisco (Portugal)
Nació en Abrantes el 11 de Agosto de 1971. Coreógrafa y Performer, cree que la danza puede ser un motor de cambio y por eso ha desarrollado varios proyectos en colaboración con diferentes comunidades, en los que ha sido posible desarrollar un trabajo intenso que cuestiona la relación entre el arte y la vida. Estos proyectos han influenciado su trabajo coreográfico en el sentido de poder reflejar el mundo. Ha creado proyectos en los que la formación se une a la creación, de modo que la pedagogía aparece ligada a los procesos creativos. Como intérprete y creadora juega con las cuestiones de relación entre público y autor, creando piezas donde existe una gran proximidad entre ambos, produciéndose una doble mirada sobre el mismo tema. Sus piezas son como un juego de espejos donde caben vários puntos de vista y donde en última instancia se aborda y desnuda el propio proceso creativo. Estudió Danza, Teatro, Improvisación y Dramaturgia, en la Escuela Superior de Danza, en la Compañía de Danza de Trisha Brown, en el Lee Strasberg Institut en Nueva York y con el dramaturgo André Lepecki. Ha trabajado con los coreógrafos y directores Francisco Camacho, Vera Mantero, Silvia Real, Madalena Vitorino, Rui Nunes, Aldara Bizarro, Paula Castro, Bruno Cochat, Lucia Sigalho, Joâo Garcia Miguel, Joaquim Benite. Miembro Fundador del Grupo Teatro Olho y con Bruno Cochat de la Compañía Torneira, con la cual crearon la pieza Nu Meio, representada desde 1996. De sus trabajos destaca Leitura de Listas en colaboración con André Lepecki y Dueto en co-creación con la coreógrafa vasca Idota Zabaleta. Estos espectáculos fueron presentados en varios festivales en Portugal y en el extranjero. Desarrolla desde hace seis años un trabajo de formación en Danza-Teatro y Creación con reclusos del Centro Penitenciario de Castelo Branco (Proyecto Rexistir). Este año es artista invitada del proyecto “Reinserçâo pela Arte” promovido por la Fundación Calouste Gulbenkian, en Centros Educativos. Es coordinadora de “ Nu Kre bai bu onda”, Proyecto de Formación en Danza y Creación Artística en el barrio de Cova da Moura. Con este grupo de bailarinas (wonderfull Kova M.) va a presentar la pieza Iman en el Centro Cultural de Belém, dentro del Festival Alkantara08.

Idoia Zabaleta (España)
Estudia danza y biología. En la carrera de Biología me especialicé en ecosistemas, dinámica de poblaciones. De hecho algunas de las ideas que más me interesan dentro de la creación tiene que ver con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, la relación de identidades, los límites de los territorios. Estudia Nueva Danza e Improvisaciòn en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva Cork. En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moare, con sede en Gasteiz. Desde entonces, Moare se dedica tanto a la divulgación y enseñanza de la Danza en Euskalherria y resto del estado español. Pretende convertirse en una pequeña estructura de producción de encuentro e intercambio entre creadores interesados en el cuerpo como lugar de práctica y reflexión. Colabora como intèrprete con la compañìa Mal Pelo, dirigida por Marìa Muñoz y Pep Ramìs, en la creaciòn de “La calle del Imaginero”, “La canciòn de Bernabè” y “Orache”. Colabora con el laboratorio de electroacústica KLEM, presentando entre otras las piezas Drosophila y de La Luz a la Sombra , en festivales de Lubjiana, Tokio, Manchester, Milán, París… Desde el año 2000 co. produce y crea las piezas “La Puta Inocencia”, “Zeru Urdina”, “Gau bakar bat”, “El rato de José”, “Gata Sombra”, “Dueto”, “4 itinerarios y otras fotos” y la recién estrenada “Piel”.Para ello ha colaborado con Leticia Morales, Sara Paniagua, Filipa Francisco, Isabel de Naveran, Borja Ramos, Ixiar Rozas, Elena Albert, Santiago Latorre, David Azpurgua, Jorge y Germán Jauregi, Gabriel Ocina...Estos trabajos han sido presentado en diversas plazas del continente europeo y asiático. Desde 2004, invitada por la estructura L`Animal a la esquena, participa en diversos proyectos internacionales de encuentros entre corógrafo/as de los países del mediterráneo como “El viaje” y “Sites of Imagination”. Invitada por la estructura Alkántara también participa en el proyecto “Encontros Inmediatos 05-06”, produciendo dentro de este contexto la pieza Dueto en colaboración con la coreógrafa portuguesa Filipa Francisco, estrenada en el Festival Alkántara 06, Lisboa. Paralelamente imparte Talleres de Danza y Contact, dirige el Aúla de Danza de la Universidad del País Vasco y es participante del laboratorio “Gorputz eremuak”.

No hay comentarios: